sábado, 5 de marzo de 2011

Mascarada

“La ironía es una especie de carnaval del lenguaje en donde se consienten irresponsabilidades y licencias que en tiempo normal estarían prohibidas”. Quien escribe lo anterior no es otro que Antonio Valdecantos, en su espléndido ensayo La moral como anomalía. La ironía, resume el autor, sería una especie de herramienta que nos permite suspender temporalmente nuestra responsabilidad sobre lo que decimos. De alguna manera, es una forma, seguramente más cobarde que valiente, creo yo, de poder decir lo que no nos atrevemos a decir abiertamente.
Las máscaras y antifaces de estos días de don Carnal, también nos permiten hacer lo que el resto del año creíamos banal. Aunque igual que la ironía, la mascarada no es un engaño, una mentira, los que la practican, lo hacen a sabiendas de la gracia que le encuentran quienes las admiran.
El disfraz hace del médico, enfermera, del ateo, cura, del ladrón, policía, de la virtuosa, puta. Y una brizna de sarcasmo arranca por unos días la risa del populacho, y el enfado del señorío, que ya se divierte el resto del año y no gusta de tanto vocerío. Y no sólo es el disfraz el que pone en solfa la moral, del latín mores, costumbre, aunque a mi se me antoja más cercano al morado de cardenal. Es sobre todo lo lúbrico lo que eleva la moral, la otra, la del público. 
En todo caso, frente a la mentira, la mascarada es chuchería, y no engaña al respetable, sólo le anima, como en la magia, sin complicidad no hay maravilla. La mentira no, es pura hechicería, con embustes y patrañas quiere mantener a raya a quienes ponen en cuestión los valores que dominan, mientras por debajo, hace lo que le viene en gana, por eso es hipocresía. Vive de la apariencia, sin ponerse en evidencia.
Pero bueno, bien está que el Carnaval sea corto, como este blog, porque si la gente le coge el gusto, más de uno se llevaría un susto. Mejor así, el Carnaval cobarde, que amaga, pero ahí se queda, en una farra y después a lo de siempre, que somos gente seria y decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores